CEIEG.


FAO – Día Mundial de la Alimentación 2021

Día Mundial de la Alimentación 2021

Si bien los desafíos del hambre mundial, la crisis climática y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) siguen siendo enormes, también se está otorgando un nuevo impulso y energía a los esfuerzos por transformar nuestros sistemas agroalimentarios y hacerlos más aptos para su finalidad.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, “Nuestras acciones son nuestro futuro”, hace un llamamiento a todos para ser héroes de la alimentación que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios debe comenzar con los consumidores normales y las decisiones que tomamos sobre los alimentos que consumimos, dónde los compramos, cómo se envasan, cuánto tiramos; todas ellas repercuten en nuestros sistemas agroalimentarios y el futuro de este planeta.

El conjunto de herramientas de la FAO le permite generar efectos en estos complejos problemas sistémicos:

  • Su labor orientada al objetivo de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor se sustenta en un nuevo marco estratégico decenal, en el que se definen aportaciones concretas.

  • La FAO calcula que es necesario invertir anualmente entre 40 000 y 50 000 millones de USD en intervenciones específicas para acabar con el hambre de aquí a 2030. Hay muchos proyectos de bajo costo y grandes repercusiones que pueden ayudar a centenares de millones de personas a cubrir mejor sus necesidades alimentarias.

  • La investigación específica y el desarrollo y la innovación digital con el fin de lograr una agricultura de tecnología más avanzada y la mejora de la tasa de alfabetización de las mujeres puede contribuir significativamente a reducir el hambre. También es esencial contar con mejores datos, gobernanza e instituciones, ya que la FAO colabora con asociados que forjan sus propias vías nacionales de transformación.

  • Uno de los programas emblemáticos de la FAO es la Iniciativa Mano de la mano, cuyo objetivo es impulsar la transformación rural, los sistemas alimentarios urbanos y los sistemas agroalimentarios resilientes mediante el aumento de las inversiones. En la actualidad, 34 países se han sumado a la iniciativa, que se basa en el emparejamiento entre asociados pertinentes y tiene como destinatario a la población pobre del mundo.

    El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre cada año para conmemorar la fundación de la FAO en esa fecha de 1945.

    Fuente: FAO 15 de octubre de 2021