CEIEG.


FAO – Los precios mundiales de los alimentos aumentan por séptimo mes consecutivo en diciembre

Los precios mundiales de los alimentos
aumentan por séptimo mes consecutivo en diciembre

  • El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó a lo largo de 2020 el nivel más elevado de los últimos tres años

    Los precios mundiales de los alimentos subieron por séptimo mes consecutivo en diciembre, en particular los de los productos lácteos y los aceites vegetales, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    El índice de precios de los alimentos de la FAO registró en diciembre un promedio de 107,5 puntos, es decir, un 2,2 % más que en noviembre. Durante todo 2020, el índice de referencia, que sigue las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, alcanzó un promedio de 97,9 puntos, lo que representa el nivel más elevado de los últimos tres años y un aumento del 3,1 % respecto de 2019, pese a encontrarse todavía más de un 25 % por debajo del máximo histórico de 2011.

    El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 1,1 % desde noviembre y en el año 2020 en conjunto se situó en promedio un 6,6 % por encima del nivel de 2019. En diciembre subieron los precios de exportación del trigo, el maíz, el sorgo y el arroz, en parte debido a la preocupación acerca de las condiciones de crecimiento y las perspectivas de las cosechas en América del Norte y del Sur, así como en la Federación de Rusia. Sobre una base anual, los precios de exportación del arroz fueron un 8,6 % más elevados en 2020 que en 2019, mientras que los del maíz y el trigo fueron un 7,6 % y un 5,6 % más elevados, respectivamente.

    El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 4,7 % en diciembre, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde septiembre de 2012. Además de la actual escasez de suministros en los principales países productores de aceite de palma, el comercio internacional se vio afectado por un pronunciado aumento de los derechos de exportación en Indonesia. Los precios internacionales del aceite de soja subieron en parte debido a las prolongadas huelgas en la Argentina que afectaron tanto a la actividad de molienda como a la logística portuaria. En promedio, en 2020 el valor de este subíndice aumentó un 19,1 % respecto al año anterior.

    El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 3,2 % en diciembre, su séptima subida mensual consecutiva. Se incrementaron los precios de todas las categorías a raíz de la fuerte demanda mundial de importaciones provocada por la preocupación por las condiciones más secas y cálidas que afectan a la producción lechera en Oceanía, así como por la gran demanda interna en Europa occidental. Sin embargo, en el transcurso de 2020 el índice de precios de los productos lácteos registró en promedio un nivel inferior en un 1,0 % al de 2019.

    El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 1,7 % en el mes de diciembre, mientras que el promedio alcanzado a lo largo de todo el año fue un 4,5 % inferior al de 2019. Las cotizaciones de la carne de aves de corral repuntaron en el último mes del año como consecuencia de una mayor demanda de importaciones, especialmente en Oriente Medio, el gran volumen de ventas internas en los principales países productores y las repercusiones negativas de los brotes de gripe aviar en Europa. Los precios de la carne de cerdo disminuyeron ligeramente a raíz de la suspensión de las exportaciones alemanas a los mercados asiáticos debido a los brotes de peste porcina africana.

    El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 0,6 % en diciembre, tras un marcado aumento durante el mes anterior. En cuanto a 2020 en su conjunto, el valor del subíndice superó en un 1,1 % al de 2019, a causa de un acusado aumento de las importaciones de China y la mayor demanda de azúcar refinada por parte de la industria de alimentos y bebidas en Indonesia, pese a que la presión al alza se vio contenida por la mejora de las perspectivas sobre la producción en el Brasil y la India.

    Fuente: FAO 07 de enero de 2021