CEIEG.


GOBIERNO DE MÉXICO – Informa Conapo sobre situación de personas trabajadoras del hogar en México

Informa Conapo sobre situación de
personas trabajadoras del hogar en México

94.5 por ciento de las personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado son mujeres.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019/II, en México 4.3 por ciento de la población ocupada son personas trabajadoras del hogar remuneradas, de las cuales, 94.5 por ciento son mujeres.

Del total de las trabajadoras del hogar, 85.5 por ciento realiza tareas domésticas de limpieza, 10.7 por ciento son cuidadoras de niñas o niños, y personas con discapacidad o adultas mayores en casas particulares, y 3.8 por ciento son cocineras, lavanderas y/o planchadoras domésticas.

Con relación a la escolaridad, 49.5 por ciento cuentan con algún grado de primaria, 39.2 por ciento tiene educación básica completa y solo 11.2 por ciento cuenta con educación media superior o superior.

Por otro lado, del total de personas trabajadoras del hogar en México, 98.5 por ciento estuvo subordinada y remunerada; además, 98.2 por ciento no contó con acceso a ninguna institución de salud.

En cuanto al nivel de ingresos, 85.6 por ciento recibían hasta dos salarios mínimos mensuales por su labor: 48.1 por ciento ganaba hasta un salario mínimo, y 37.5 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Asimismo, 8.3 por ciento recibió más de 2 salarios mínimos y 6.1 por ciento no especificó los ingresos mensuales percibidos.

La distribución de la jornada laboral de las mujeres trabajadoras del hogar señala que 56.5 por ciento labora menos de 35 horas a la semana, 31.5 por ciento entre 35 y 48 horas, y 9.6 por ciento más de 48 horas semanales, en tanto que el porcentaje restante corresponde a respuesta no especificada.

Cabe mencionar que en México muchas mujeres que participan en las tareas del hogar lo hacen sin remuneración; de acuerdo con estimaciones del Conapo, con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, 35.4 por ciento de las mujeres en edad fértil se dedican a los quehaceres del hogar. Del total de dichas mujeres, 2.7 por ciento recibe remuneración y 97.3 por ciento no recibe pago alguno.

Fuente: GOBIERNO DE MÉXICO 30 de marzo de 2020