CEIEG.


IEP – Índice de Paz México 2016

 

La paz en México mejoró en el último año, sin embargo, la tasa de progreso anual, se estancó, de acuerdo con investigaciones del Instituto para la Economía y la Paz.

 

En el último año, la paz en México tuvo el menor avance en su nivel de paz desde 2011, 0.3%. Las mejoras en la paz en los últimos 5 años, se estancaron, de acuerdo con nuevas investigaciones del Instituto para la Economía y la Paz.

 

El Índice de Paz México provee un análisis detallado de los niveles de paz en México en los últimos 13 años, incluyendo una medición de la paz en los 32 estados del país; un análisis del fenómeno de las desapariciones; el impacto económico de la violencia; y propuestas sobre cómo mejorar la paz.

 

 

Principales Hallazgos

 

 
  • Desde el 2011, hubo una disminución de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada.
 
  • 25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, lo cual indica que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados más pacíficos.
 
  • En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente.
 
  • Sin embargo, la tasa de homicidios se deterioró por primera vez en cuatro años, con un incremento de 6.3% entre 2014 y 2015.
 
  • En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos, equivalente al 13% del PIB.
 
  • Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.
 
  • 26,000 personas han sido reportadas como desaparecidas por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde 2007.
 
  • Inversiones en la implementación efectiva de la reforma de justicia, la confiabilidad de los datos oficiales y en el combate a la corrupción, representarían grandes beneficios para el país.

 

 

Tendencias en el nivel de Paz

25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, con disminuciones de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada, entre 2011 y 2015. Además, el IPM señala que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados que son más pacíficos hoy que en 2011.

 

En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente. Sin embargo, la tasa de homicidios se deterioró: un incremento de 6.3% entre 2014 y 2015.

 

Resultados

Los cinco estados más pacíficos son: Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí. Mientras que las entidades menos pacíficas son: Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

 

Costo de la Violencia

En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos (US $134 mil millones), equivalente al 13% del PIB. Esto corresponde a 17,525 pesos por persona, cantidad más o menos igual a dos meses de salario de un trabajador mexicano promedio.

 

 

El Índice de Paz de México 2016 lo puedes consultar en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Seguridad pública y justicia.

 

Fuente: IEP 07.Abril.2016