CEIEG.


IMCO – Anuario de Competitividad Mundial 2016 vía IMD

 

México cayó seis posiciones en competitividad, al pasar del lugar 39 al 45 en el Anuario de Competitividad Mundial 2016, realizado por el Centro de Competitividad Mundial del IMD, el cual analiza 61 economías y mide qué tan bien manejan sus recursos y competencias los países para facilitar la creación de valor a largo plazo.

 

 

El estudio clasifica a los países de acuerdo al análisis de más de 340 criterios que se derivan de cuatro factores principales: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

 

México registró caídas en los cuatro factores. En desempeño económico pasó del puesto 19 al 23, en eficiencia gubernamental cayó del 41 al 46, en eficiencia empresarial bajó del 38 al 42, y en infraestructura retrocedió del 52 al 53.

 

Después de tres años, Estados Unidos dejó de estar a la cabeza de este ranking para pasar al tercer lugar. El primer lugar lo ocupa Hong Kong y el segundo Suiza.

 

El top 10 lo completan Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá, algo muy similar al ranking del año pasado.

 

Chile es el único país de América Latina que está mejor posicionado que México, en el lugar 36, un sitio menos con respecto a la edición previa. El resto de los países de Latinoamérica presentó los siguientes resultados: Perú retuvo la posición 54; Colombia se quedó sin cambios, en la 51; Brasil cayó de la 56 a la 57; Argentina subió de la 59 a la 55, y Venezuela se mantuvo al final de la clasificación, en la 61.

 

 

Fuente: IMCO 02.Junio.2016