CEIEG.


IMCO – Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA)

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Inteligencia Participativa (OPI), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, han creado la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), una medición que estima la actividad económica de 74 Zonas Metropolitanas en México (ZMM). MAGDA utiliza datos abiertos, metodología abierta y código abierto.

 

MAGDA es creada a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz (imágenes satelitales) y número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.

 

 
  • Imágenes satelitales. A través del procesamiento de fotos satelitales nocturnas y la aplicación de métodos cuantitativos es posible transformar la medición de luminosidad en un indicador de actividad económica por localidad.
  • Información transaccional de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNVB). Analizando los datos mensuales de transacciones de cajeros publicados por la CNBV es posible estimar la evolución temporal de la actividad económica por Zona Metropolitana (ZM).

 

MAGDA tiene las siguientes características:

 
  • Usa unidades comparables con el PIB.
  • Permite medir la actividad en las principales ZM.
  • Facilita tener un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad.
  • Produce bases de datos vivas y grandes (big data) que pueden aprovecharse para estimar la actividad económica.
  • Utiliza datos transaccionales y satelitales en la elaboración que están disponibles públicamente (open data). Los insumos no dependen de información gubernamental.
  • Permite replicar el proceso, hacer modificaciones para uso propio o incluso proponer ajustes a la metodología (código abierto).

 

MAGDA permite estimar el crecimiento de la actividad económica que se concentra en las Zonas Metropolitanas del país. De acuerdo a datos estimados del Índice de Competitividad Urbana 2016, publicado por el IMCO, el porcentaje del PIB de las ZM consideradas representa 76% del PIB nacional. Para éstas, MAGDA estima que de 2014 a 2015 hubo un crecimiento de 3%.

 

 

 

Fuente: IMCO 18.Enero.2017