CEIEG.


IMTA – Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático

 

El IMTA, en colaboración con la CONAGUA, ha impulsado los estudios de vulnerabilidad de los recursos hídricos en México.

 

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en congruencia con  las metas establecidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Aguas Nacionales, han impulsado los estudios de vulnerabilidad para conocer de manera cuantitativa los efectos de este fenómeno en la disponibilidad en cantidad y calidad del recurso hídrico ante eventos hidrometeorológicos extremos, como lo son las sequías, huracanes y tormentas tropicales, entre otros temas.

 

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se elaboró la actualización del Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático, (IMTA 2015) -a la primera edición publicada en 2010-, el cual se suma a las publicaciones técnico-científicas que se han generado en torno al tema, que lleva una reflexión para dimensionar el desafío y promueve la participación de todos los sectores del país en la construcción de una estrategia sustentada de adaptación para hacer frente a los efectos de este fenómeno. Este 28 de junio el Mtro. Mario López Pérez, Coordinador de Hidrología del IMTA, llevó a cabo la presentación de estos estudios, acompañado de los principales autores de la obra.

 

El contenido del Atlas se compone de: Conceptualización de vulnerabilidad y construcción de un Índice de Vulnerabilidad Social; Escenarios de cambio climático para México; Riesgo municipal por época de lluvias y ciclones tropicales en México y proyecciones bajo escenarios de cambio climático; Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México (agua superficial); Vulnerabilidad de la agricultura de riego de México al cambio climático: actualización 2014; Índice de riesgo en la calidad del agua bajo escenarios de cambio climático en México.

 

 

El Atlas de vulnerabilidad hídrica en México, se encuentra disponible para consultar en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Riesgos y peligros.

 

 

 

Fuente: IMTA 29.Junio.2016