CEIEG.


INEGI – Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante febrero de 2016

 

La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2016 indica un déficit comercial de (-)725 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 592 millones de dólares reportado en el segundo mes de 2015. Con el saldo observado en febrero, la balanza comercial presentó un déficit de (-)4,166 millones de dólares durante los dos primeros meses de este año.

 

EXPORTACIONES

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 29,025 millones de dólares, cifra que se integró por 27,896 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,128 millones de dólares de petroleras. En el segundo mes de 2016, las exportaciones totales registraron un descenso anual de (-)2.3 por ciento, el cual fue resultado de una caída de (-)45.8 por ciento en las exportaciones petroleras, toda vez que las no petroleras aumentaron 1 por ciento. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron 4 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron (-)12.4 por ciento.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en febrero de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de (-)0.77 por ciento, la cual fue resultado neto de un retroceso de (-)0.90 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una alza de 2.50 por ciento en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

En febrero de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29,749 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 2.2 por ciento. Dicha cifra fue resultado neto de una variación de 4.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de (-)25.7 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportó un descenso anual de (-)2.3 por ciento en las de bienes de consumo, mientras que se reportaron crecimientos anuales de 2.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.6 por ciento en las de bienes de capital.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un descenso mensual de (-)1.32 por ciento, el cual se derivó de reducciones de (-)0.60 por ciento en las importaciones no petroleras y de (-)11.12 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se mostraron retrocesos mensuales de (-)3.97 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de (-)0.92 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de (-)0.76 por ciento en las de bienes de capital.

 

 

 

Fuente: INEGI 28.Marzo.2016