CEIEG.


INEGI – Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante marzo de 2016

 

 

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2016 indica un superávit comercial de 155 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el superávit de 470 millones de dólares reportado en el tercer mes de 2015. Con el saldo observado en el mes de referencia, la balanza comercial presentó un déficit de (-)4,011 millones de dólares durante los tres primeros meses del año1.

 

EXPORTACIONES

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo del año en curso fue de 31,562 millones de dólares, cifra que se integró por 30,287 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,274 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron una disminución anual de (-)7.5 por ciento, la cual fue resultado de reducciones de (-)5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de (-)39.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron (-)4.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)11.1 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una reducción mensual de (-)2.16 por ciento, la cual fue resultado neto de una disminución de (-)2.43 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una variación de 4.24 por ciento en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

En marzo de 2016, el valor de las importaciones de mercancías sumó 31,407 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de (-)6.7 por ciento. Dicha cifra reflejó descensos anuales de (-)5.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de (-)21.1 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de (-)7.3 por ciento en las de bienes de consumo, de (-)5.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de (-)14.8 por ciento en las de bienes de capital.

1La suma de los componentes que integran la estadística de la Balanza Comercial de Mercancías de México que se presenta en este reporte puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.

 

 

Fuente: INEGI 26.Abril.2016