CEIEG.


INEGI – México, entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial

 

El INEGI pone a disposición de los usuarios estos datos, a propósito del “Día Internacional de los Bosques”, que para este año, de acuerdo con la FAO, dedica el 21 de marzo a “Los bosques y la energía”.

 

La madera es considerada como la fuente de energía renovable de la humanidad, constituyendo aproximadamente un 40% del suministro actual de energía renovable en el mundo. La madera proporciona por sí sola más del 9% del abastecimiento total de energía primaria a nivel mundial, así también el 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1,860 millones m3) es utilizada para cocinar, calentarse y generar electricidad principalmente en áreas rurales.

 

Con un área de bosque aproximado a los 66 millones de ha y una plantación de más de 106 millones de árboles (tanto de especies maderables como no maderables) en 2015, México se encuentra entre los 10 países con mayor superficie forestada y reforestada a nivel mundial.

 

En cuanto a la superficie reforestada, que en 2015 ascendió a 146,607 ha a nivel nacional, las entidades de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, México, Nayarit y Puebla registraron en conjunto el 47% de nuevas plantaciones.

 

Es importante recordar que los bosques y selvas del país conservan un alto volumen de existencias de carbono en la biomasa forestal viva, lo que permite considerarlos entre los principales del mundo.

 

Tan sólo en 2014, los países que más sobresalieron en la producción de madera en rollo, combustible en leña, madera para pulpa, trozas para aserrar y chapas y madera aserrada fueron: Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, India, Rusia.

 

 

Fuente: INEGI 21.Marzo.2017