CEIEG.


INEGI – Conociendo la Industria de la Vivienda

Conociendo la Industria de la Vivienda

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) dan a conocer el documento Conociendo la Industria de la Vivienda, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

Este documento ofrece un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, las cadenas productivas y la inflación, para dimensionar la importancia de la Industria de la vivienda en la economía.

La mayor parte de la información en la que se basa este estudio la genera y difunde el INEGI, la cual es pública, gratuita y se puede consultar en Internet.

Durante la presentación de resultados, Julio Santaella, presidente del INEGI, agradeció la colaboración de la CANADEVI y resaltó la importancia de la industria de la vivienda que aporta el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y se sitúa por encima de la contribución de la industria automotriz que es de alrededor del 4% del PIB.

Algunos datos relevantes de la Industria de la vivienda en México son:

En 2019 la Industria de la vivienda generó 1,050 miles de millones de pesos constantes y 2.5 millones de puestos de trabajos. Y el PIB de esta industria muestra una tendencia creciente y al compararse con el PIB de toda la economía registra una participación de alrededor de 6.0%, en los últimos años, lo cual muestra la importancia que tiene esta industria.

En el corto plazo, debido a la interrupción de las actividades por la pandemia del Covid-19, tanto la Construcción en general como la Edificación muestran una severa caída en abril respecto a marzo y una recuperación errática de mayo a diciembre de 2020.

La Industria de la vivienda se conforma principalmente de dos actividades: la Construcción y los Servicios inmobiliarios las cuales suman el 95.3% del total de la Industria de la vivienda.

Estas dos actividades utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la Economía en su conjunto y en las Industrias manufactureras. Además, generan altos niveles de Valor agregado que se traducen en pago de remuneraciones y ganancias.

Los puestos de trabajo de la Industria de la vivienda han representado alrededor de 6.0% del total de los puestos en la Economía de 2008 a 2019.

La XXXI edición del Encuentro Nacional de Vivienda: Juntos hacia la recuperación se está llevando a cabo del 9 al 11 de marzo en formato virtual: http://encuentro.canadevinacional.com/registro.html

Fuente: INEGI 09 de marzo de 2021