CEIEG.


INEGI – Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana

 

El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) con información correspondiente a enero de 2016.

 

El objetivo de los módulos BIARE es captar aspectos del bienestar subjetivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda sean objeto de seguimiento por parte de las oficinas nacionales de estadística de los países miembros. La información que se divulga en esta ocasión corresponde al Módulo BIARE Básico, que se aplica en las zonas urbanas del país como complemento de la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.

 

El concepto de bienestar subjetivo, cuyo principal instrumento operativo en el INEGI son los módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción con la vida en general y con aspectos particulares de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudemonía); y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio, en un momento específico. Cada informante evalúa los aspectos anteriores, dándoles una calificación.

 

 

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida, por parte de la población adulta en el ámbito urbano, se situó en enero de 2016 en 8.0, siendo inferior a la del mismo mes de 2015 aunque permaneciendo sin cambios a partir de julio de dicho año.

 

Un 2.7% de la población adulta urbana registró promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 en la escala de 0 a 10; por otra parte un 10.3% promedia entre 5 y 6; 46.7% entre 7 y 8, en tanto 40.2% promedió 9 o más.

 

Los mayores promedios de satisfacción se refieren al ámbito privado, en tanto que aspectos que trascienden la esfera de lo privado, como la seguridad ciudadana y la satisfacción con el país, registran los niveles más bajos (5.4 y 6.6 respectivamente). La satisfacción con el país en particular retrocede tres décimas respecto a la medición de enero de 2015.

 

 

Fuente: INEGI 25.Febrero.2016