CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México, 2014”, con año base 2008, la cual constituye un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector.

 

Una de las principales contribuciones de la medición de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) es la cuantificación y valoración del trabajo voluntario llevado a cabo en las organizaciones no lucrativas, con lo que se amplía el acervo de información para fortalecer el análisis en este sector.

 

En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas (públicas y privadas) fue de 490 mil 900 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que significó el 3% del PIB total del país.

 

PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas, 2008-2014

(Porcentaje respecto al PIB total y variación real anual)

 

 

Por actividad económica, el PIB de las ISFL se concentró en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en los servicios de salud y asistencia social, principalmente.

 

Las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, alcanzaron un nivel en su PIB de 232 mil 495 millones de pesos durante 2014, mientras que los organismos no lucrativos públicos registraron 258 mil 405 millones de pesos.

 

 

Fuente: INEGI 17.Marzo.2016