CEIEG.


INEGI – Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2014”, base 2008, con el objetivo de dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

 

La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares destinan a la salud (TNRS) , se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

 

El Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.3% del PIB total obtenido en el país, colocándose en 907 mil 774 millones de pesos (a precios de mercado), en el año 2014.

 

 

Por componentes del PIBA, se observó que descontando los impuestos netos a los productos, la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 80.7% del producto ampliado y el restante 19.3% lo aportó el TNRS de los hogares.

 

En 2014 el PIBA del sector salud se incrementó 1.2% en términos reales respecto al año anterior. Este comportamiento se debió al aumento en el TNRS de los hogares de 3.9% y en las actividades del sector salud de 0.5 por ciento.

 

Durante 2014 el sector salud registró 1 millón 909 mil 695 puestos de trabajo remunerados, que representó el 4.5% de los empleos remunerados de la economía en ese año. Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social, el 59.2% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el sector privado.

 

En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4 mil 411 millones de horas, en 2014. Dicho trabajo se concentró especialmente en los cuidados dentro del hogar con el 70.7% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades de los hogares fue equivalente a 174 mil 419 millones de pesos.

 

 

Fuente: INEGI 23.Marzo.2016