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INEGI – Resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015

 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100,000 habitantes y más.

 

Así mismo, la ENCIG 2015 proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.

 

El diseño estadístico para esta nueva edición, permite contar con representatividad en estimaciones a nivel nacional, por entidad federativa en dominio urbano y para 32 ciudades autorrepresentadas.

 

La ENCIG permite medir la satisfacción de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS, ISSSTE, gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota) cuyo promedio a nivel nacional para el año 2015 fue de 43.5 por ciento.

 

Particularmente, los servicios públicos básicos: calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 20.7%, 25.3% y 33%, respectivamente. En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 61% de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública obligatoria durante 2015, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 38.8% y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 28.9 por ciento.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Evaluación de Servicios Públicos 

 

Agua potable

A partir de la ENCIG se estima que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de 100,000 habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, 62.1% considera que el suministro de agua es constante. Mientras que 25.3% considera que el agua es potable.

 

Calles y avenidas

A partir de la ENCIG se estima que 59.6% de la población de 18 años y más considera que las calles y avenidas de su ciudad cuentan con semáforos funcionales. Por otro lado, 10.4% considera que se realizan labores de reparación inmediata de baches o coladeras.

 

Servicio de Salud en el IMSS

A partir de la ENCIG se estima que 74.1% de la población usuaria del servicio de salud en el IMSS considera que se brinda atención sin requerirle material de curación o equipo médico adicional. Por otra parte, 12.6% afirma que los hospitales no están saturados de usuarios.

 

Educación pública obligatoria

A partir de la ENCIG se estima que 81.7% de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Por otra parte, 32% afirma que la educación pública obligatoria en estos niveles es gratuita.

 

 

Fuente: INEGI 25.Mayo.2016