CEIEG.


INEGI – Presentan publicación sobre perfil de la Población Afrodescendiente en México

 

1 de cada 100 personas en México es afrodescendiente: INEGI

 

La publicación “Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México” surge de la colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 son la base para la publicación del “Perfil sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México”, donde se revela que hay 1 381 853 personas afrodescendientes en México, es decir, uno de cada 100 habitantes del país.

 

Guerrero constituye la entidad con el mayor número de población afrodescendiente, con 6.5 por ciento; le siguen Oaxaca con 4.9 por ciento y Veracruz de Ignacio de la Llave, con 3.3 por ciento.

 

AFRODESCENDIENTES EN MÉXICO: INDICADORES SOCIALES

 

 
  • En 100 municipios del país al menos 10% de la población se considera afrodescendiente. A éstos se les denomina municipios seleccionados y están distribuidos en Oaxaca (69), Guerrero (16), Veracruz de Ignacio de la Llave (12), estado de México (2) y Baja California Sur (1).
  • En estos municipios, 15.7 por ciento de la población afrodescendiente de 15 y más años no sabe leer ni escribir un recado, mientras que el promedio de analfabetismo en el país es de 5.5 por ciento.
  • Alcanzan una escolaridad promedio de 7 años, que equivale al primer año de secundaria.
  • El 18 por ciento de esta población habla lengua indígena y dos terceras partes se asume también indígena.

 

Fuente: INEGI 27.Marzo.2017