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INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet (17 de mayo)

Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet
(17 de mayo)

  • En México una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades.

  • Los principales usos de Internet en las unidades económicas son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

  • El 4.3% de los negocios en el país efectúa compras por Internet mientras que 3.0% realiza ventas a través de este medio.

    El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

    En México, cada cinco años desde 1930, se realizan los Censos Económicos cuyo objetivo es obtener información estadística básica, referida a un año específico, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

    Los Censos Económicos captan una gran cantidad de temas útiles a los propósitos de la sociedad mexicana, sobre las características de los establecimientos y las empresas. A continuación, se presentan algunas características sobre el uso de Internet por parte de las unidades económicas.

    Uso de internet

    En México, 20.7% de las unidades económicas utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades. Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes.

    El uso que se dio al Internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

    El 80.4% de las empresas del sector Manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0%, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

    Por su parte, 81.0% de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

    Fuente: INEGI 14 de mayo de 2021