CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día de la Familia Mexicana

 

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, pues constituye el grupo social elemental en el que la mayoría de la población se organiza para satisfacer las necesidades más esenciales de las personas como: comer, dormir, alimentarse, etc. Además, constituye el ámbito en el cual los individuos nacen y se desarrollan, así como el contexto donde se construye la identidad de las personas por medio de la transmisión y actualización de los patrones de socialización.

 

En México, se declaró “Día Nacional de la Familia” el primer domingo de marzo mediante un decreto presidencial publicado en 2006. Para conmemorarlo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una breve caracterización de la situación de las familias mexicanas, mediante algunos indicadores sociodemográficos y económicos seleccionados.

 

 

DATOS NACIONALES

 
  • Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar.
 
  • En 2014, los hogares nucleares tienen en promedio 3.6 integrantes y los extensos 5.2.
 
  • En 2014, 73.6% de los hogares tiene como jefe a un varón y 26.4% a una mujer.
 
  • De la composición de los hogares familiares en México, sobresale como principal forma de organización la del jefe, cónyuge y los hijos con 62.8 por ciento, seguida por los hogares constituidos por uno de los padres y sus hijos con 20.1 por ciento.
 
  • Según datos de la ENOE, en 2015 la tasa de participación económica de las jefas de hogar es 53.4% superior a la tasa de participación económica del total de mujeres que es 42.4 por ciento.

 

 

 

 

Fuente: INEGI 03.Marzo.2016