CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros

Indicador de Pedidos Manufactureros

Cifras durante marzo de 2019

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En marzo de este año, el IPM se ubicó en 51.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó un retroceso mensual de (-)0.43 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 115 meses por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se reportaron alzas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que se observaron caídas en los relativos a los pedidos esperados y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

En el tercer mes del año en curso, el IPM registró un aumento anual de 1 punto con datos originales, al situarse en 53.7 puntos. En su comparación anual, en marzo pasado los cinco componentes que lo integran mostraron avances.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en marzo de 2019 seis de los siete agregados que conforman el IPM presentaron crecimientos anuales con cifras sin ajuste estacional, en tanto que el restante descendió.

Nota al usuario

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan que, en el contexto del Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales, las series que se reportarán en el comunicado correspondiente al mes de abril de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) que se difundirá el 2 de mayo reflejarán diversas actualizaciones, destacando las derivadas de un nuevo diseño estadístico con base en el Registro Estadístico de Negocios de México.

 

Fuente: INEGI 01 de abril de 2019