CEIEG.
x

AVISO


Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante octubre de 2017

Indicador de Pedidos Manufactureros
Cifras durante octubre de 2017

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre de 2017. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En octubre de este año, el IPM registró un nivel de 52 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que significó un crecimiento mensual de 1.12 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 98 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se presentaron avances mensuales desestacionalizados en los componentes correspondientes a la producción esperada y a los inventarios de insumos, en tanto que disminuyeron los referentes a los pedidos esperados, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

Con datos originales, el IPM mostró en el décimo mes de 2017 un incremento anual de 0.2 puntos, al ubicarse en 52.6 puntos. En el mes en cuestión, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM reportaron alzas anuales, en tanto que uno descendió.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en octubre del año en curso se observaron aumentos anuales con datos originales en cinco de los siete agregados que componen el IPM, mientras que dos subíndices presentaron caídas.

Nota al usuario

Se informa que el próximo mes, cuando se difundan los datos de noviembre, el ajuste estacional de las cifras originales se realizará mediante el paquete estadístico X 13ARIMA-SEATS, versión más reciente difundida por el Buró de Censos de Estados Unidos (desarrollador de éste) y que se utiliza en sustitución del X 12 ARIMA.

Fuente: INEGI 01 de Noviembre 2017