CEIEG.


INEGI – Indicadores de Empresas Constructoras. Cifras Durante Septiembre de 2017

Indicadores de Empresas Constructoras
Cifras Durante Septiembre de 2017.
(Cifras desestacionalizadas)

 

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados para septiembre de 2017.

Valor de producción de las empresas constructoras

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró un descenso de (-)0.6% en términos reales durante el noveno mes de 2017 respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Personal ocupado en las empresas constructoras

El personal ocupado en la industria de la construcción mostró un decremento de (-)0.1% en septiembre del año en curso frente al mes de agosto pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa disminuyó (-)1.2% (el número de obreros cayó (-)1.5%, el de los empleados (-)0.2% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– se incrementó 1%) y el personal no dependiente de la razón social aumentó 5% a tasa mensual durante el mes de referencia.

Horas trabajadas en las empresas constructoras

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas disminuyeron (-)0.1% en septiembre de 2017 con relación a las de un mes antes. Según la categoría de los ocupados, las del personal dependiente de la razón social fueron menores en (-)0.9%, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la razón social
ascendieron 5.8% a tasa mensual.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

Durante el noveno mes de 2017 las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.2% frente a las del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los salarios pagados a obreros se elevaron 0.2%, en tanto que los sueldo.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó (-)5%, el personal ocupado (-)4.5% y las horas trabajadas cayeron (-)2.9%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.4% en septiembre del año en curso con relación al mismo mes de un año antes.

Fuente: INEGI 22 de Noviembre 2017