CEIEG.


INEGI – Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX

Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX

Cifras durante junio de 2019

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX creció 0.2% en junio de este año respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 2.1%; por su parte, en los manufactureros descendió (-)0.1% a tasa mensual.

En el sexto mes de 2019, las horas trabajadas se redujeron (-)0.1% en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros disminuyeron (-)0.4%, mientras que en los no manufactureros se incrementaron 1.8%, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron una caída de (-)0.2% en junio de 2019 con relación a las de mayo pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, tanto en las unidades económicas manufactureras como en las no manufactureras fueron menores en (-)0.1% mensual.

A tasa anual, el personal ocupado creció 3.4%, las remuneraciones medias reales fueron superiores en 2.2% y las horas trabajadas en 1.1% en el mes de referencia respecto a junio de 2018.

Fuente: INEGI 30 de agosto de 2019