CEIEG.


INEGI – Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX

Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX

Cifras durante enero de 2020

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó una caída de (-)0.3% durante enero de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) disminuyó (-)1.1% y en los manufactureros (-)0.2% a tasa mensual.

En el primer mes de 2020, las horas trabajadas decrecieron (-)1.2% frente a las del mes precedente: en los establecimientos no manufactureros retrocedieron (-)1.7% y en los manufactureros (-)1.2%, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron (-)1.3% durante enero del año en curso en comparación con las de un mes antes, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron menores en (-)1.7%, mientras que en las no manufactureras se mantuvieron sin cambio en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total reportó una variación de (-)0.6% y las horas trabajadas de (-)1.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 2.8% en el primer mes del presente año.

Fuente: INEGI 31 de marzo de 2020