CEIEG.


INEGI – Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra

Indicadores de Productividad Laboral y del
Costo Unitario de la Mano de Obra

Cifras durante el segundo trimestre de 2018

 

Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía.

 

En el trimestre abril-junio de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró un incremento de 0.1% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 0.6%, mientras que en las actividades primarias disminuyó (-)1% y en las terciarias (-)0.2 por ciento.

 

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre del presente año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 0.7% y en los establecimientos manufactureros 0.2% frente al trimestre precedente. En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral fue superior en 1% y en las empresas de comercio al por mayor y al por menor avanzó 0.9% y 0.7%, respectivamente, en el trimestre en cuestión.

Fuente: INEGI 10 de Septiembre de 2018