CEIEG.


INEGI – Mejora la experiencia de los usuarios en la consulta de información topográfica

El INEGI mejora la experiencia de los usuarios
en la consulta de información topográfica

  • En un solo espacio se integran los productos y la documentación que permiten entender la metodología empleada en la generación de información topográfica, así como los metadatos y glosarios necesarios para utilizarla adecuadamente.

  • Por primera vez se incluye un Continuo Nacional con las cinco capas actualizadas: calles, caminos, carreteras, cuerpos de agua y localidades.

  • Una innovación adicional es la aplicación que permite generar espaciomapas de cualquier región del país.

    En un esfuerzo por mejorar la experiencia del usuario en la consulta de información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición en su Sitio www.inegi.org.mx la sección del programa de información topográfica, escala 1:50 000, que tiene como propósito integrar, en un mismo espacio, los resultados del trabajo realizado por el Instituto en materia topográfica de 1968 a 2019.

    Esta sección incluye los diccionarios y modelos de datos, glosario de objetos espaciales y sus elementos cartográficos, así como la documentación histórica de la información topográfica de México de 1968 a 2018.

    Además, se homologó la estructura de datos y se incluyó un metadato mejorado para 2 357 conjuntos de datos vectoriales de información topográfica, escala 1:50 000 de la serie III.

    Se rediseñaron las tiras marginales de 2 288 imágenes cartográficas digitales, escala 1:50 000, serie III, con la cobertura completa del territorio nacional, lo que permitirá a los usuarios comprender el detalle de la información presentada.

    Se reorganizó y se complementó la ficha descriptiva de las series I y II para facilitar la búsqueda y descarga de los archivos correspondientes a conjuntos de datos y cartas topográficas.

    Adicionalmente se publican 328 nuevos conjuntos de datos vectoriales de información topográfica, escala 1:50 000, actualización 2019.

    Por primera vez se publica un Continuo Nacional de las cinco capas actualizadas de información topográfica (calles, caminos, carreteras, cuerpos de agua y localidades), escala 1:50 000, serie III, 2013-2018.

    Este espacio en el Sitio del INEGI enriquecerá el uso y aprovechamiento de la información topográfica disponible, ya que permite su consulta desde un visualizador del territorio mexicano con la opción de descarga de sus conjuntos de datos vectoriales específicos organizados por claves cartográficas.

    Una innovación adicional de la información topográfica es el servicio de generación de espaciomapas 1:50 000. Los usuarios, de acuerdo con su necesidad, pueden realizar la selección de imágenes de satélite como base y de las capas vectoriales a partir del Continuo Nacional de información topográfica, escala1:50 000, serie III, para generar un espaciomapa personalizado y disponer de él en formato PDF.

    Generador de espaciomapas

    https://www.inegi.org.mx/programas/topografia/50000/espaciomapas/

    Programa de información (descargas de cartografía, conjuntos vectoriales y acceso a documentación)

    https://www.inegi.org.mx/programas/topografia/50000/

    Fuente: INEGI 07 de abril de 2021