CEIEG.


INEGI – Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios

Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios

Cifras durante el tercer trimestre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Cifras Desestacionalizadas:

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 12.9% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 respecto al trimestre inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

A su interior, el Producto Interno Bruto creció 12.1% en el tercer trimestre del presente año frente al trimestre previo y las Importaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 16.5% en términos reales en igual lapso.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó (-)11.5 por ciento. Por componentes, el Producto Interno Bruto se redujo (-)8.6% y las Importaciones de Bienes y Servicios (-)18.8% en el tercer trimestre de este año con relación a igual trimestre de 2019.

Demanda Global

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: las Exportaciones de Bienes y Servicios se elevaron 40.2%, la Formación Bruta de Capital Fijo 21%, el Consumo Privado 10.7% y el Consumo de Gobierno avanzó 0.4% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, al interior de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió (-)18%, el Consumo Privado (-)12.7% y las Exportaciones de Bienes y Servicios bajaron (-)2.7%; mientras que el Consumo de Gobierno ascendió 2.6% con cifras desestacionalizadas.

Oferta y Demanda Global en pesos corrientes

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios a precios corrientes sumó 32,076,494 millones de pesos (32.1 billones de pesos) en el tercer trimestre de 2020.

En el cuadro siguiente se muestra el comportamiento de los precios implícitos de los componentes de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

Fuente: INEGI 18 de diciembre de 2020