CEIEG.


INEGI – Presenta la herramienta “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México”

INEGI presenta la herramienta “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México”

El INEGI incursiona en el mundo del “Big Data” para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información a fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica y hoy presenta el Estado de ánimo de los tuiteros en México, un trabajo experimental para el “análisis de sentimientos”, con el objetivo de interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital Twitter.

Esta herramienta es un esfuerzo por medir el bienestar “más allá del PIB”. En este caso no se refiere a bienestar autorreportado, como ocurre con estadísticas que el mismo INEGI genera en sus encuestas BIARE, sino de bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados en Twitter.

Es el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya realizado hasta ahora y, por sus características, una herramienta única a nivel mundial.

Así, el Estado de Ánimo de los Tuiteros en México reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

Fuente: INEGI 16 de Enero 2018