CEIEG.


INEGI – Publicación del DENUE interactivo 11/2020

Publicación del DENUE interactivo 11/2020

  • El INEGI publica el DENUE Interactivo 11/2020 con un total de 5 546 698 negocios, el cual se actualizó principalmente con la incorporación de establecimientos grandes.

    El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo en su versión 11/2020 proporciona información de poco más de 5.5 millones de establecimientos en el territorio nacional, que realizan actividades de todos los sectores de la actividad económica excepto el agropecuario.

    A través de su sistema de consulta (https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx), el DENUE ofrece los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento ubicado en el país, tanto en archivo imprimible como en la cartografía digital, características que hacen de este producto estadístico una herramienta sumamente útil para la toma de decisiones y para los usuarios en general que aprovechan la información geográfica que contiene.

    Desde la versión del DENUE Interactivo publicada en abril del año en curso, buscando apoyar las necesidades de información de la población durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 sobre los establecimientos que realizan actividades definidas como esenciales, se adicionó al sistema de consulta del Directorio una funcionalidad que permite a los usuarios encontrar de forma muy accesible la información sobre este tipo de unidades económicas, además de ver su ubicación en imágenes satelitales o en la cartografía digital.

    En este periodo de contingencia sanitaria también se actualiza el Directorio mediante la herramienta interactiva de su sistema de consulta. Esta funcionalidad permite a los propietarios actualizar la información de sus negocios y complementarla con sus principales productos o servicios, sus ventajas competitivas, sus redes sociales y sus datos de contacto, funcionalidad que en la coyuntura actual puede ser de gran apoyo para la promoción de sus productos o servicios.

    La consulta y descarga de información del DENUE es gratuita y cuenta con la aplicación para teléfonos móviles y tabletas con plataformas iOS o Android, en donde se ofrecen los datos de 5 546 698 negocios que integran la versión 11/2020, la cual refleja que siguen sobresaliendo los establecimientos dedicados al comercio y a los servicios con un 86.7% de participación. Asimismo, se ratifica la posición de entidades como México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla, las cuales participan con el 12.6%, 8.6%, 6.8% y 6.2% del total de establecimientos contenidos en el DENUE, respectivamente.

    Es pertinente señalar que la mayor parte de la actualización del DENUE Interactivo 11/2020 se obtiene con la incorporación de establecimientos grandes, y no refleja aún la desaparición de unidades económicas que se ha tenido como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En este sentido, será con la actualización del DENUE Interactivo de mayo de 2021 cuando se puedan reflejar los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 que actualmente lleva a cabo el INEGI.

    Fuente: INEGI 19 de noviembre de 2020