CEIEG.


INEGI – Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Chiapas

Resultados de la Encuesta Nacional

de Ocupación y Empleo. Chiapas

Cifras durante el cuarto trimestre de 2019

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el periodo octubre-diciembre de 2019:

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 54 mil personas y representó una Tasa de Desocupación (TD) de 2.5% de la PEA, menor en un punto porcentual a la del mismo trimestre del año anterior.

La Población Subocupada (referida a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 301 mil personas y significó una Tasa de Subocupación de 14.3% durante octubre-diciembre de 2019, tasa mayor a la registrada el mismo trimestre de 2018 (8.7 por ciento).

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 1.5 millones de personas.

La Tasa de Informalidad Laboral 1, fue de 71.8% en el cuarto trimestre de 2019, mientras que en el mismo trimestre de un año antes, fue de 77.8 por ciento.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 537 mil personas en el trimestre de referencia.

Los datos muestran una Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 de 25.4%, un año antes registró una tasa menor (21.3 por ciento).

Fuente: INEGI 13 de febrero de 2020