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INEGI – Resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO)

Resultados de la Encuesta Telefónica

sobre Confianza del Consumidor (ETCO)

Cifras durante mayo de 2020

  • El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

  • Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

  • En mayo del presente año, derivado del segundo levantamiento de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. En comparación con abril de este año (32.2), resulta 1.1 puntos más bajo. Con relación a mayo, pero de 2019 (dato ENCO, de 44.3) el Indicador es 13.2 puntos menor.

    Derivado del levantamiento de mayo de la encuesta telefónica ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. Este nivel comparado con el dato de abril (32.2) resulta 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

    Al compararse con el dato relativo al mismo mes de mayo, pero de 2019 (44.3), el ICC-ETCO 2020 es 13.2 puntos menor. Cabe recordar que la caída observada en abril de 2020 con relación a abril de 2019 fue similar (13.3 puntos).

    El valor final del ICC-ETCO de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.

    Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, comportamiento que también se ha advertido en los datos de la ENCO.

    Fuente: INEGI 23 de junio de 2020