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INEGI – Resultados de la Estadística de Museos 2019

Resultados de la Estadística de Museos 2019

  • Durante 2019, los museos reportaron una afluencia total de 62.1 millones de visitantes; 5.6 millones menos que en 2018.

  • El 57.5% de los visitantes entrevistados cuenta con una escolaridad de nivel superior, que corresponde a un incremento del 2.1%, respecto a 2018.

    El INEGI da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística de museos 2019.

    Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el quinto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron una reducción mensual de (-)20.60%, la cual fue resultado neto de retrocesos de (-)22.00% en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 18.94% en las petroleras.

    Para generar esta estadística el INEGI captó información sobre:

    Museos: principales características de la institución y de su operación, considerando infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras. La información es al cierre de 2019 con base en registros administrativos.

    Visitantes: se aplicó un formato de entrevista a 186 125 visitantes de 12 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas 53.2% fueron respondidas por mujeres y 46.8% por hombres. Esta información se levantó en julio y en octubre de 2019, mediante instrumentos de captación diseñados en colaboración con la Secretaría de Cultura.

    Museos

    Durante 2019, a nivel nacional se cuenta con información de 1 177 museos. Cuatro museos, considerados como fuentes informantes para este ejercicio no proporcionaron información por diversas causas: negativa (3) y cierre definitivo (1).

    Dentro de los principales tipos de colección permanente que ofrecen los museos se encuentran el de Historia (33.3%), seguido del de Arte (20.6%) y del de Arqueología (18.7%), información que en 2018 registró 34.1%, 20.3% y 18.9%, respectivamente.

    El 33.2% de los museos cuentan con colecciones permanentes de representatividad local, 16.9% estatal, 18.9% regional, 20.5% nacional y 10.5% internacional. Respecto del año 2018, la representatividad local fue del mismo nivel; para el resto de los casos, la variación es menor al uno por ciento.

    Durante 2019, los museos reportaron una afluencia total de 62.1 millones de visitantes, destacan la Ciudad de México con 24.2 millones en 141 museos y Nuevo León con 11.9 millones en 46 museos. La afluencia total tuvo una disminución de 5.6 millones, respecto a la reportada en 2018.

    El 57.3% de los museos son gratuitos, mientras que el 22.2% cobran una cuota de ingreso y el 20.5% restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones son similares a las de 2018.

    Visitantes

    El 57.5% de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, que corresponde a un incremento del 2.1%, respecto a 2018.

    Según la opinión de los visitantes, los principales motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de cultura o de educación (19.3%), falta de difusión y publicidad o desconocimiento (18.3%) y porque no les interesa, no están motivados o por flojera (15.3%). En 2018 los principales motivos para no visitar el museo fueron los mismos.

    El 59.1% de los visitantes indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 34.8% radica en otra y el restante 6.1% en otro país. La distribución es similar a la que resultó en 2018.

    El 67.4% de los visitantes reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que el 32.3% manifestó no haberlo recibido. Las proporciones son similares a las reportadas para el año anterior.

    La permanencia en el museo del 55.2% de los visitantes fue menor a 1 hora.

    Fuente: INEGI 30 de junio de 2020