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INEGI – Resultados de la Estadística de Museos 2020

Resultados de la Estadística de Museos 2020

  • Durante 2020, los museos reportaron una afluencia total de 12.7 millones de visitantes (10.6 millones corresponden al periodo de enero a marzo).

  • El 59.2% de los visitantes entrevistados indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo.

    El INEGI da a conocer información sobre la infraestructura y características de los museos, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes en la Estadística de museos 2020.

    Para generar esta estadística el INEGI captó información sobre:

    – Museos: principales características de la institución y de su operación, considerando infraestructura, temática principal, disponibilidad y colecciones permanentes, capacidad de atención, servicios, personal empleado, afluencia anual y cuota de ingreso, entre otras. La información es al cierre de 2020 con base en registros administrativos.

    – Visitantes: se aplicó un formato de entrevista a 13 158 visitantes de 12 y más años de edad, seleccionados en forma aleatoria. De las entrevistas, 50.1% fueron respondidas por mujeres y 49.9% por hombres. Esta información se levantó en julio y en octubre de 2020, mediante instrumentos de captación diseñados en colaboración con la Secretaría de Cultura.

    Museos

    A pesar de que no todos los museos abrieron al público, 1 003 museos tuvieron posibilidad de proporcionar información para generar la estadística sobre las características de infraestructura, colecciones, temática, entre otras características de la institución.

    Dentro de los principales tipos de colección permanente que ofrecen los museos se encuentran el de Historia (33.5%), seguido del de Arte (21.7%) y del de Arqueología (17.7%), información que en 2019 registró 33.3%, 20.6% y 18.7%, respectivamente.

    Durante 2020, los museos reportaron una afluencia de 12.7 millones de visitantes; 10.6 millones corresponden al periodo de enero a marzo (4.2 en enero, 4.1 en febrero y 2.3 en marzo); de abril a diciembre la afluencia fue de 2.1 millones a nivel nacional.

    El 57% de los museos contaron con acceso gratuito, mientras que 22.1% cobraron una cuota de ingreso y 20.9% restante aplicaron la gratuidad sólo algunos días de la semana. Las proporciones son similares a las de 2019.

    El 86.8% de los museos cuenta con servicio de visitas guiadas y 46.5% con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2019, con 87.3% y 46.6%, respectivamente. Asimismo, 38.3% disponen de infraestructura para personas con discapacidad y solo 27.1% cuentan con servicio de Wi-fi.

    Visitantes

    El 61.5% de los visitantes cuenta con escolaridad de nivel superior, proporción superior en 4% respecto a 2019. El 59.2% indicó vivir en la entidad federativa donde se encuentra el museo, 36.8% radica en otra y el restante 4% en otro país (esta distribución es similar a la de 2019). El 67.4% reportó haber recibido algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares, mientras que 32.4% manifestó no haberlo recibido (cifras similares a 2019).

    El 82.2% de los visitantes indicó que la entrevista coincidió con la primera vez que visitaron el museo, mientras que 13.6% manifestó haber realizado dos o tres visitas y solo 4.2% había realizado cuatro o más visitas en los últimos 12 meses (incluyendo la visita en la que respondieron la entrevista); además, la permanencia en el museo de 68.2% de los visitantes fue menor a 1 hora.

    Originalmente, la Estadística de museos fue parte de las estadísticas de cultura que dieron inicio con el Anuario de los Estados Unidos Mexicanos de 1930, en el cual se presentó información referida a 1928 para 18 entidades federativas, respecto a cantidad de museos, personal ocupado y visitantes.

    Fuente: INEGI 30 de junio de 2021