CEIEG.


INEGI – Resultados del séptimo Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF)

Resultados del séptimo Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF)

En 2018 ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 16 mil 867 asuntos jurisdiccionales, de los cuales se resolvieron 15 mil 193 y quedaron en trámite 3 mil 076.

De los mil 425 magistrados y jueces que integran a los órganos jurisdiccionales coordinados por el Consejo de la Judicatura Federal, 742 corresponden a magistrados de tribunales colegiados de circuito, 589 a jueces de distrito y 94 magistrados de tribunales unitarios de circuito.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el séptimo Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF), proyecto estadístico que ofrece información relevante de la estructura, organización, recursos y ejercicio de la función de los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su versión 2019, el CNIJF integra información correspondiente a 2018 a través de 50 tabulados en cuatro módulos:

1) Estructura organizacional y recursos. Poder Judicial de la Federación;

2) Impartición de Justicia Federal. Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN);

3) Impartición de Justicia Federal. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e;

4) Impartición de Justicia Federal. Órganos Jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La mayoría de los asuntos de los cuales tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales que integran la SCJN, corresponden a procedimientos de Amparo directo en revisión, que representaron 49.8% y 50.5% de los ingresos y resoluciones, respectivamente.

En cuanto al personal con el que contaba el PJF al cierre de 2018, se identificaron un total de 48 mil 775 servidoras y servidores públicos, de los cuales 3 mil 401 (6.9%) estaban adscritos a la SCJN, mil 593 (3.3%) al TEPJF y 43 mil 781 (89.8%) al CJF, dentro del cual se contabiliza también al personal de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC), los JD, los CJPF, así como personal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Fuente: INEGI 5 de julio de 2019