CEIEG.


Acerca del Comité

 

El Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG)

Es el conjunto de unidades productoras e integradoras de información estadística y geográfica de la administración pública estatal y federal, del sector académico y de la sociedad civil, organizadas para generar y difundir información Sociodemográfica, económica y del medio ambiente de la entidad, con la finalidad de sustentar la planeación y toma de decisiones de los sectores público, social y privado, en congruencia con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

 

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

Es la instancia colegiada de participación y consulta de las unidades que integran al SEIEG, estructurado para el diseño, operación y desarrollo del mismo. Además de sus propias funciones y atribuciones, el CEIEG será un órgano auxiliar del COPLADE, según lo determine su propio reglamento.

 

Misión

Ser el comité intersectorial orientado a sistematizar  la  información  estadística  y  geográfica  oficial  para  atender las necesidades de los usuarios de los sectores público, social y privado, en concordancia con el sistema Nacional  de  Información  Estadística y Geográfica  (SNIEG).

Visión

En Chiapas, sociedad y gobierno disponen de información estadística y geográfica oportuna, actualizada, organizada y estructurada, que sustenta la planeación y ejecución de las políticas públicas del gobierno y permite a la sociedad conocer la situación real de su entorno económico y social a través del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.

 

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Objetivo General

Diseñar y operar un sistema moderno y eficaz para la generación, procesamiento, análisis y difusión de información estadística y geográfica, para que mediante el apoyo de tecnologías de la información, contribuya a las tareas que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y facilite el acceso de la sociedad a esta información.

 

Estrategias generales

  • Establecer las bases normativas, lineamientos y mecanismos que den viabilidad y garanticen el funcionamiento, organización, operación y coordinación general del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.
  • Diseñar los instrumentos para la operación de los subsistemas y mesas de trabajo del Sistema Estatal de Información.
  • Impulsar una cultura de intercambio de información entre el gobierno y la sociedad civil organizada, que contribuya al diseño, formulación y evaluación de políticas públicas

 

Antecedentes

El 23 de septiembre de 2003 se suscribe entre el ejecutivo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI) el Acuerdo de Coordinación para instalar el Comité Técnico de Estadística e Información Geográfica del Estado de Chiapas (CEIEG).

En diciembre de 2005 el gobierno del Estado suscribió con el INEGI un convenio por el que se integró el CEIEG; en el marco de sus actividades, funcionarios de dependencias y entidades fueron capacitados por el INEGI en metodologías estadísticas y sistemas como el software IRIS para la utilización de información geográfica. En seguimiento a esta coordinación de esfuerzos.

En febrero de 2010, el Gobernador del Estado y el presidente del INEGI suscribieron un convenio para la constitución y operación del CEIEG del estado de Chiapas.

En octubre de 2019, el Gobernador del Estado, el Coordinador Estatal del INEGI y el Secretario de Hacienda, suscribieron el Acta de Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del CEIEG.

En mayo de 2023, el Gobernador del Estado, el Coordinador Estatal del INEGI y el Secretario de Hacienda, suscribieron el Acta de Continuidad del Convenio para la Constitución y Operación del CEIEG.



Presidente:

El Gobernador del Estado, y como su representante permanente el Secretario de Hacienda

Coordinador General:
Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda

Coordinador Técnico:
El Coordinador Estatal del INEGI

Coordinador Operativo y Secretario de actas:
Director de Información Geográfica y Estadística

Vocales Estatales
Los titulares de las dependencias del ejecutivo estatal

Vocales Federales:
Los delegados de las dependencias del ejecutivo federal en el estado.


 

Actualmente, alrededor de 50 dependencias y entidades públicas estatales disponen en su estructura organizacional de áreas especializadas y personal capacitado en la integración de información estadística y geográfica. 

 

 

Marco jurídico