CEIEG.


ITU – Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016: Nueva edición del Informe emblemático…

Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016: Nueva edición del Informe emblemático de la UIT sobre reglamentación de las TIC

 

En la última edición del informe anual de la UIT sobre reglamentación mundial de las TIC, Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016, se presentan en gráficos y analizan los retos y oportunidades que tienen actualmente los reguladores de las TIC con la proliferación de servicios, la convergencia de plataformas y los operadores de redes que preparan su infraestructura para la próxima oleada de tecnologías consumidoras de datos, de la 5G móvil a la Internet de las cosas (IoT).

 

Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016 de la UIT, el estudio más completo del mundo sobre tendencias de política y reglamentación de las TIC, compila opiniones de diversos grandes expertos mundiales para ayudar a reguladores, analistas de las TIC y periodistas técnicos a comprender mejor los problemas que deberán afrontar cada vez más actores de las TIC, y los consumidores.

 

Los nuevos bienes y servicios de las TIC llevan consigo grandísimas perturbaciones sociales y económicas pero, aunque se pueden cosechar grandes beneficios, en el informe se destacan las dificultades normativas que se deben tener en cuenta para preservar el ‘campo de juego equilibrado’ que se considera indispensable para la competencia y la innovación. En el informe, cuyo tema es este año ‘explorar incentivos normativos para crear oportunidades digitales’, se insiste en la importancia creciente que revisten unos principios reglamentarios flexibles, poco intervencionistas y tecnológicamente neutros que estimulen el crecimiento del mercado al tiempo que protegen los derechos de los consumidores y despiertan el interés de nuevos participantes.

 

Principales conclusiones de la edición de 2016:

 
  • Inversión en la banda ancha
 
  • Se prevé que los gastos de capital en infraestructuras de fibra sobrepasen los 144.200 millones USD entre 2014 y 2019.
 
  • Más de 40 operadores han lanzado o están planificando despliegues de LTE-A en el mundo entero; el 88% de estos operadores están ubicados en mercados desarrollados.
 
  • El aumento de la utilización de datos por los consumidores podría potenciar las inversiones en Wi-Fi.
 
  • Un número creciente de operadores existentes, nuevos participantes y financieros están definiendo planteamientos de financiación alternativos para las inversiones en redes de banda ancha.
 
  • Las inversiones en infraestructuras de banda ancha también proceden de instituciones más insólitas como fondos de protección o empresas que no invierten tradicionalmente en infraestructuras de telecomunicaciones.

 

 

Fuente: ITU 05.Abril.2016