CEIEG.


MCV – Aguascalientes el mejor y Veracruz el peor calificado en generación de empleo: Semáforo Económico

 

 

Este año, 12 estados tienen elecciones a gobernador, por lo cual México, ¿Cómo Vamos? se ha dado a la tarea de analizar su desempeño en materia de empleo formal.

 

A partir de los datos de Semáforo Económico se puede medir cuántos empleos en promedio al año han generado en los 5 años de gobierno que llevan las administraciones actuales. Entre éstos, destaca Aguascalientes como el estado con mejor desempeño y Veracruz como el peor.

 

No se puede medir con la misma vara el desempeño en generación de empleo a todos los estados, ya que las necesidades de cada estado dependen del tamaño de su población. Para evaluar el empleo formal se utilizan las metas de generación de empleo establecidas por México, ¿Cómo Vamos?, las cuáles estiman el número de empleos formales necesarios que debe de generar cada estado para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral.

 

De los 12 estados con elecciones solo uno, Aguascalientes, cumplió su meta de generación de empleo formal. El estado generó 13 mil 189 empleos formales promedio al año en los últimos 5 años. Esto representa 108% de su meta de 12,200 empleos.

 

En cambio, Veracruz, que tiene una población económicamente activa mayor y por ende, una meta mayor, generó 11 mil 590 empleos formales en promedio al año en los últimos 5 años; es decir, 16% de su meta de 74,700 empleos.

 

El nivel de empleo formal es un indicador importante del bienestar de la población por dos razones:

 

1 . El empleo formal es más productivo que el informal, tiene mejores condiciones laborales y salarios más altos

2. y dado que el tiempo es el principal activo de la población de bajos recursos, el aumento en los ingresos derivados del trabajo es el mejor mecanismo para reducir la pobreza.

 

Dada la importancia de la generación de empleo formal, México ¿Cómo Vamos? considera que el tema y cómo abordarlo debe de ocupar uno de los principales puntos en la agenda de los gobernadores que serán electos en los comicios de junio.

 

 

Fuente: MCV 19.Mayo.2016