CEIEG.


MCV – Semáforo Económico: 6 estados crecen más de 4.5% y 5 decrecen en tercer trimestre de 2016

 

 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI indicó que al tercer trimestre de 2016 seis estados crecieron por encima de 4.5% respecto al tercer trimestre de 2015, por lo que el #SemáforoEconómico, elaborado por México, ¿Cómo Vamos?, los ubicó en color verde.

 

Cuatro estados están en amarillo, al haber crecido entre 3.4% y 4.5% anual; 17 estados observaron tasas de crecimiento positivas, aunque inferiores a 3.4% anual, y 5 estados decrecieron, por lo que su #SemáforoEconómico está en rojo.

 

Quintana Roo fue el estado que más creció, a una tasa de 9.6% anual. A lo largo de los años, el turismo ha sido el motor de su economía. Durante este trimestre las actividades terciarias, donde se cuenta el turismo, que representan 87% de la actividad económica del estado, crecieron 3.7% anual. Las actividades secundarias, de la transformación, a pesar de representar apenas 12.4% de la economía del estado, crecieron 54.7% anual”, indicaron los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

 

“El estado que más decreció fue Campeche. Su producción disminuyó 8.2% anual, explicado principalmente por una  caída de 7.3% anual en la minería del estado, que incluye a la minería petrolera y que representa 80.2% de su economía. Campeche ha tenido tasas de crecimiento económico negativo durante 12 trimestres consecutivos”, agregaron.

 

En contraste, ese tipo de estrategias de desarrollo no fueron implementadas en estados del sur como Chiapas y Guerrero, cuyo crecimiento promedio durante los últimos 5 años ha sido de 0.5% y 1.6% anual respectivamente.

 

Su poca exposición al sector externo, entre otros factores, junto con las consecuencias que esto conlleva, desde falta de innovación, competitividad y desarrollo de capital físico y humano, han impedido la industrialización de la zona que ha quedado cada vez más rezagada respecto a los estados del norte y el Bajío.

 

 

Fuente: MCV 08.Febrero.2017