CEIEG.


MCV – Tasas de interés en EUA y México

 

El Banco Central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), tiene como mandato dual mantener la estabilidad de los precios y el pleno empleo. Con base en esto, la Fed decide sobre su política monetaria a partir de la información disponible sobre la economía estadounidense.

 

A partir de la crisis económica que vivió Estados Unidos en 2008, la Fed decidió disminuir paulatinamente su tasa de interés para fomentar la inversión. Así, en enero de 2008 la Fed mantenía su tasa de interés en 3.5%, y tras varias disminuciones paulatinas, la bajó hasta un intervalo de 0%-0.25% hacia finales del mismo año. La tasa de la Reserva Federal (federal funds rate) se mantuvo en dicho nivel desde diciembre de 2008 hasta el 17 de diciembre de 2015, cuando la Fed decidió incrementarla a 0.25%-0.50%.

 

Esta semana el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se reunirá para decidir, con base en la información disponible sobre el dinamismo de la economía  estadounidense, el posible incremento en la tasa de interés. La tasa de interés de referencia de Banco de México usualmente sigue una trayectoria parecida a la estadounidense.

 

 

 

Fuente: MCV 13.Junio.2016