CEIEG.


MCV – Zonas Económicas Especiales. Pobreza extrema y Fases de las Zonas

 

De acuerdo a la página de las Zonas Económicas Especiales del Gobierno de la República, en primera instancia, se planteó la creación de Zonas Económicas Especiales en Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán; y el en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz en Oaxaca, a Coatzacoalcos en Veracruz.

 

En estos cinco estados se concentra 50% de la población en pobreza extrema, 5.665 millones de mexicanos. Es decir, 5 de cada 10 mexicanos en situación de pobreza extrema viven en los estados en los que se desarrollará la primera fase de las ZEE.

 

Chiapas es el estado con el mayor porcentaje de su población en pobreza extrema, 31.8%; seguido de Oaxaca con 28.3%.

 

La población en pobreza extrema es aquella que tiene un ingreso tan bajo que no puede adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana, es decir está por debajo de la “Línea de Bienestar Mínimo” y tiene más de tres carencias (i.e. 898 pesos corrientes en las zonas rurales y de 1,278 pesos corrientes en las zonas urbanas, datos de 2014). Las carencias sociales son rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos de vivienda, y acceso a la alimentación.

 

Los datos de pobreza extrema son calculados y publicados por el CONEVAL de acuerdo a los datos de la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2014.

 

 

Fases de las Zonas Económicas Especiales

 

El Programa será puesto en marcha en diferentes fases:

 

-Fase 1: se emitirá a finales de 2016 el decreto de creación de las ZEE en cinco estados. Estos estados son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

 

-Fase 2: se emitirá en el decreto de creación de las ZEE del corredor petrolero, el cual abarcará los estados de Tabasco y Campeche.

 

-Fase 3: sin fecha definida, existe la posibilidad de que en el futuro se puedan emitir decretos para establecer ZEE en Puebla, Hidalgo y Yucatán.

 

 

 

Fuente: MCV 08.Junio.2016