CEIEG.


OCDE – Es crucial la contribución de las mujeres para el desarrollo económico y social de México

 

Las mujeres son el recurso menos valorado en México: sólo 47% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar forma parte de la fuerza laboral, muy por debajo del promedio OCDE de 67% de acuerdo con el nuevo Estudio OCDE sobre Políticas de Género en México.

 

El estudio realizado junto con INMUJERES señala que las mujeres tienen un vínculo directo no sólo con la competitividad, sino también con la productividad incluyente del país; la cual es necesario reconocer y potenciar. Por lo que se necesitan políticas más eficaces que combatan la desigualdad y permitan el empoderamiento económico y laboral de las mujeres dentro de un contexto de equidad de género.

 

Las jóvenes mexicanas enfrentan desafíos especialmente graves como la deserción escolar y el embarazo adolescente; el cual representa en México la tasa más alta – 74 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años – en comparación con un promedio de 15 nacimientos en países de la OCDE. Esto orilla a las mujeres mexicanas a formar parte del 35% de personas que ni estudian ni trabajan (NINIs) la segunda tasa más alta de la OCDE después de Turquía.

 

La desigualdad de género tiene un alto costo económico. México sólo podrá alcanzar sus objetivos de desarrollo si las mujeres participan plenamente en la economía, la sociedad y la política. A pesar de estos retos, el gobierno mexicano ha tomado medidas importantes y ha logrado avances en este materia como el haber instalado la Primera Sesión del Sistema Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres en presencia del Presidente de la República.

 

 

Para consultar el resumen del reporte de la OCDE “Construir un México inclusivo” has click en el siguiente botón.

 

Fuente: OCDE 09.Enero.2016