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OCDE – Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito

 

13 millones de estudiantes de 15 años tienen un bajo desempeño escolar en los 65 países que participan en PISA

 

En videoconferencia desde París, la Consejera Especial del Secretario General, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, presentó el más reciente estudio de la OCDE Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito (Low-Performing Students: Why they fall behind and how to help them succed).

 

Este reporte, basado en los resultados de PISA 2012, muestra que prácticamente uno de cada cuatro estudiantes de 15 años en los 34 países de la OCDE no alcanzan el nivel básico de desempeño en por lo menos una de las tres áreas que PISA evalúa: lectura, matemáticas y ciencias. Si se observa el total de 65 países miembros y no miembros de la OCDE que participaron en PISA 2012, el número absoluto de estudiantes de 15 años que tienen un bajo desempeño en por lo menos una de las tres áreas evaluadas equivale a 13 millones.

 

Datos México

 
  • El porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas y en lectura disminuyó aproximadamente 11 puntos porcentuales entre el 2003 and 2012 en México. México es uno de los países donde ha habido un mayor progreso en la reducción del bajo rendimiento. En ciencias el porcentaje no cambió entre 2006 y 2012.
 
  • En 2012, 55% de los estudiantes de México tuvo un bajo rendimiento en matemáticas (media OCDE: 23%), un 41% en lectura (media OCDE: 18%), un 47% en ciencias (media OCDE: 18%), y un 31% en las tres materias (media OCDE: 12%).
 
  • Más de 805,000 estudiantes mexicanos de 15 años tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, y unos 450,000 estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas (matemáticas, lectura y ciencias).
 
  • Aproximadamente 80% de los estudiantes de 15 años en México asiste a escuelas donde 30% o más de los estudiantes tienen un bajo rendimiento en matemáticas, cerca de 60% asiste a escuelas donde la mitad o más de los estudiantes tienen un bajo rendimiento, y aproximadamente 19% asiste a escuelas donde un 80% de los estudiantes tienen un bajo rendimiento.
 
  • En México, un estudiante socio-económicamente desfavorecido tiene una probabilidad 3 veces mayor de tener un bajo rendimiento que un estudiante socioeconómicamente favorecido. Un 71% de estudiantes desfavorecidos en México tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012, mientras que un 37% de los estudiantes favorecidos no alcanzó el Nivel 2.
 
  • Los estudiantes mexicanos que en casa hablan una lengua distinta a la utilizada en la escuela tienen una probabilidad 86% mayor de tener un bajo rendimiento que los estudiantes que hablan la misma lengua en casa que en la escuela (media OCDE: 35% mayor).
 
  • En México, al igual que en la media OCDE, los estudiantes de bajo rendimiento pierden clase con mayor frecuencia, dedican menos tiempo a sus deberes escolares, y son menos perseverantes que los estudiantes con mejor rendimiento.

 

 

Fuente: OCDE 10.Febrero.2016