CEIEG.


OCDE – México debe facilitar un mayor uso de su acervo de datos abiertos del sector público

 

Según un nuevo informe de la OCDE, en poco tiempo México se ha colocado a la vanguardia de los países que ofrecen acceso general a los datos del sector público, pero ahora, es preciso hacer uso de este acervo de información digital con miras a impulsar la innovación y en beneficio de la economía y la sociedad mexicanas.

 

Según el Informe sobre datos abiertos del sector público de México, el país ocupa el décimo puesto, inmediatamente después de Estados Unidos, en el Índice OURData de la OCDE y su Política nacional de datos abiertos prevé un conjunto de ambiciosas iniciativas federales, entre ellas un portal centralizado de datos abiertos del sector público, que está plenamente operativo (datos.gob.mx).

 

Con todo, los datos abiertos todavía han de producir un gran impacto en la economía y la sociedad mexicanas, y son necesarios nuevos esfuerzos para que el sector público llegue a ser un dinamizador de la economía digital y de la mejora de la gobernanza pública. El informe recomienda fomentar activamente el uso de los datos abiertos entre los funcionarios públicos, los emprendedores sociales, las empresas, los periodistas y la sociedad civil, ofreciendo, en particular, formación acerca de la forma de generar valor a partir de dichos datos. Un primer paso esencial consiste en promover comunidades de usuarios de datos abiertos que interactúen entre sí, ya que la colaboración activa entre los productores y los usuarios de los datos es primordial para favorecer su reutilización.

 

Con los datos abiertos del sector público –información de lectura automática que los organismos públicos ponen a disposición de todos– es posible potenciar la capacidad de acción de los ciudadanos y mejorar la rendición de cuentas del gobierno, la integridad y los servicios públicos. Asimismo, los datos abiertos pueden reforzar la confianza pública al permitir a la ciudadanía auditar los resultados de las políticas. Por ejemplo, México tiene previsto utilizar los datos abiertos a fin de que el público en general pueda dar seguimiento al gasto público erogado en el nuevo aeropuerto que se está construyendo en Ciudad de México.

 

El análisis de los datos publicados por el Gobierno de México también podría propiciar avances en áreas como la sanidad, la lucha contra el cambio climático y la capacidad de respuesta del gobierno ante las catástrofes naturales.

 

El informe recalca la necesidad de que la consulta de los datos no tenga carácter esporádico, sino que se aplique preferentemente un sistema de divulgación de datos basado en la demanda. Propone impartir formación y realizar ejercicios sobre datos abiertos con objeto de sensibilizar a los emprendedores, la sociedad civil, los estudiantes y los periodistas.

 

 

Fuente: OCDE 22.Junio.2016