CEIEG.


OCDE – Renovar el modelo de turismo en México puede ayudar al crecimiento incluyente

Según un nuevo informe de la OCDE, ver más allá de los grandes centros turísticos ubicados en las costas y centrarse en modelos de turismo que sustenten el desarrollo local y regional en nuevos destinos podría ayudar a fomentar el crecimiento sostenible e incluyente en México.

 

El Estudio de la OCDE sobre políticas de turismo en México concluye que el potencial del turismo de desarrollar las economías locales de México no se ha explotado plenamente. En el documento se recomienda que el país redoble esfuerzos para apoyar a la pequeña empresa y a las cadenas locales de suministro en el sector del turismo, así como para desarrollar nuevos destinos y mejorar las conexiones de transporte externo e interno, entre ellas los vuelos domésticos de bajo costo.

 

El turismo es un motor clave de la economía mexicana, que en 2014 representó directamente 8.5% del PIB —el doble del promedio de la OCDE— y sostuvo de forma directa 2.3 millones de empleos, es decir, 5.8% del empleo pagado de jornada completa, además de muchos otros en la industria turística informal. En 2015, México recibió a una cifra récord de 32.1 millones de visitantes extranjeros, que gastaron más de 15 mil millones y medio de dólares estadounidenses; esto ubicó al país en la novena posición en el mundo en llegadas de turistas internacionales. Sin embargo, los beneficios económicos y sociales no se distribuyen lo suficiente.

 

 

Para consultar el resumen del reporte Estudio de la Política Turística de México de la OCDE, has click en el siguiente botón.

 

Fuente: OCDE 13.Enero.2016