CEIEG.


OCDE – Se necesitan profesionales de la salud con habilidades correctas en los lugares apropiados

 

 

El número de médicos y enfermeras ha alcanzado niveles sin precedentes en la OCDE. Los países ahora deben reformar sus estrategias de capacitación y de empleo para responder mejor a las cambiantes necesidades de salud de la gente; y también, para reducir su dependencia de profesionales de la salud capacitados en el extranjero, según un nuevo informe de la OCDE.

 

El informe “Health Workforce Policies in OECD countries: Right Jobs, Right Skills, Right Places” afirma que en 2013, un total de 3.6 millones de médicos y 10.8 millones de enfermeras trabajaban en los países de la OCDE, contra 2.9 millones de médicos y 8.3 millones de enfermeras en el año 2000.

 

El crecimiento en el número de médicos ha sido especialmente rápido en algunos países, como Turquía, Corea y México, a partir de niveles relativamente bajos en el año 2000. El número de enfermeras también se ha incrementado en casi todos los países de la OCDE; tanto en los que tenían cifras relativamente bajas en el año 2000, como Corea y Portugal, y en otros que ya tenían cifras relativamente altas, como Suiza, Noruega y Dinamarca.

 

La mayor parte de este crecimiento se debe a que ha aumentado en forma considerable la integración de estudiantes en los programas académicos de medicina y enfermería. Los médicos y enfermeras inmigrantes también han contribuido a esa alza, los médicos capacitados en el extranjero representaban el 17% de los médicos activos en los países de la OCDE en el periodo 2013-2014; y las enfermeras capacitadas en el extranjero, el 6% de todas las enfermeras. Si bien es cierto que cerca de una tercera parte de esos médicos y enfermeras capacitados en el extranjero proceden de otros países de la OCDE; cifras importantes también provienen de países de más bajos ingresos en África, que ya enfrentan una escasez grave de profesionales de la salud.

 

El informe hace notar que un número considerable de médicos y enfermeras reportan una disparidad entre sus habilidades y las necesidades laborales. Aproximadamente la mitad de los médicos y el 40% de las enfermeras están subcalificados para algunas de las tareas que deben realizar. Al mismo tiempo, se informa que una gran mayoría de médicos y enfermeras también están sobrecalificados para parte del trabajo que deben realizar.

 

 

Fuente: OCDE 15.Marzo.2016