CEIEG.


OCDE – Las tasas de impuestos sobre ingresos salariales en los países de la OCDE se estabilizaron en 2015

 

Según un nuevo informe de la OCDE, los impuestos sobre ingresos salariales para el trabajador medio en los países de la OCDE permanecieron estables en 35.9% en 2015, con lo cual finalizó una serie de aumentos anuales constantes desde 2011.

 

En el informe Taxing Wages 2016 (Impuestos al Salario 2016)se muestra que, si bien los impuestos sobre ingresos salariales aumentaron en porcentajes relativamente pequeños en 24 de los 34 países de la OCDE, esto se compensó por las bajas registradas en ocho países en 2015. De acuerdo con el informe, en Estonia, Grecia y España hubo bajas significativas de por lo menos un punto porcentual.

 

El nivel de impuestos y aportaciones a la seguridad social (IASS) en cada país se mide por la “carga fiscal”, esto es, los impuestos totales pagados por empleados y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas como porcentaje de los costos laborales totales del empleador.

 

Durante el periodo comprendido entre 2010 y 2015, los impuestos sobre ingresos salariales aumentaron un punto porcentual para el trabajador promedio en los países miembros de la OCDE, aunque la mayoría de sus gobiernos no incrementaron las tasas obligatorias de impuestos sobre la renta. Casi todo su aumento se debió a que los salarios subieron con mayor rapidez que las exenciones y créditos fiscales, algo palpable en el hecho de que sólo siete países tuvieron tasas obligatorias de impuesto sobre ingresos laborales de trabajadores con salarios medios mayores en 2015 que en 2010, en tanto que en ocho países se aplicaron tasas obligatorias más bajas.

 

Las nuevas conclusiones son algunos de los aspectos principales de la publicación Impuestos al Salario 2016, en la que se proporciona datos comparativos entre países sobre montos de impuestos, IASS, impuestos sobre nóminas y prestaciones monetarias para ocho tipos de familias, los cuales difieren por nivel de ingreso y por composición de la familia. También se presentan las cuñas fiscales medias y marginales resultantes. Las cuñas fiscales medias muestran la parte de los ingresos salariales brutos o costos laborales totales que se capta en forma de impuestos sobre la renta personal (prestaciones monetarias antes y después de impuestos), IASS e impuestos sobre nóminas. Las cuñas fiscales marginales muestran la parte de un aumento de ingresos brutos o costos laborales totales que se paga en estos gravámenes.

 

El informe de este año también contiene un capítulo especial que examina la forma en que los sistemas tributario y de prestaciones en el trabajo, que incluyen las disposiciones que cubren a los niños, afectan los incentivos para que un segundo asalariado de la familia entre o reingrese a la fuerza laboral. Dado que por lo general los segundos asalariados en la mayoría de los países de la OCDE son mujeres, los resultados señalan la importancia de tomar en cuenta consideraciones de género como una parte clave del diseño del sistema tributario.

 

Aspectos clave

La carga fiscal media en los países de la OCDE permaneció sin cambio en 2015

 

 
  • En todos los países de la OCDE, la carga fiscal y de seguridad social media sobre los ingresos laborales se mantuvo en 35.9% por segundo año consecutivo en 2015. Esto se debió al aumento total de 0.9 puntos porcentuales ocurrido entre 2010 y 2014, lo cual revirtió la baja de 36.0% a 35.0%, registrada entre 2007 y 2010.

 

  • Las cargas fiscales medias más altas para trabajadores solteros y sin hijos que ganan el salario nacional medio se observaron en Bélgica (55.3%), Austria (49.5%), Alemania (49.4%) y Hungría (49.0%). Las menores corresponden a Chile (7%), Nueva Zelanda (17.6%) y México (19.7%).

 

  • Hubo un aumento de más de 0.4 puntos porcentuales en la cuña fiscal en cinco países: Australia, Luxemburgo, Israel, Italia y Portugal. Todos ellos experimentaron alzas importantes en el impuesto sobre la renta (ISR) personal —sin incluir los aumentos en tasas obligatorias de ISR—, y dos de ellos tuvieron también alzas importantes en los IASS.

 

  • En tres países —Grecia (-1.3 puntos porcentuales), España (-1.2 puntos porcentuales) y Estonia (-1 punto porcentual)—, hubo una baja notoria de un punto porcentual o más. Otros dos países —Irlanda y Países Bajos— tuvieron bajas de más de 0.4 puntos porcentuales. De estos cinco países, tres experimentaron bajas considerables en los IASS y tres en el ISR.

 

 

 

 

 

Fuente: OCDE 12.Abril.2016