CEIEG.


OCDE – Las tasas impositivas sobre los ingresos laborales siguieron disminuyendo lentamente en 2016

 

Según un nuevo informe de la OCDE, los impuestos sobre los ingresos laborales para el trabajador promedio en la OCDE continuaron a la baja por tercer año consecutivo durante 2016, al bajar a 36% de los costos laborales.

 

Taxing Wages 2017(Impuestos al salario 2017) mide el nivel del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas a la seguridad social en cada país de la OCDE al calcular la ‘cuña fiscal’: los impuestos totales sobre los ingresos laborales pagados por trabajadores y empleadores, menos las prestaciones familiares recibidas, como un porcentaje de los costos laborales del empleador. La cuña fiscal se calcula para un conjunto de distintos tipos de familias y con diferentes niveles de ingresos.

 

La cuña fiscal sobre los ingresos del trabajador promedio disminuyó un poco, al 36%, en 2016. La disminución del año pasado sigue una tendencia plurianual, que revierte en parte los incrementos de la cuña fiscal reportados en los años inmediatamente posteriores a la crisis económica mundial.

 

La disminución en la cuña fiscal promedio observada desde 2013 se explica en parte por las reformas efectuadas en algunos países para reducir los impuestos sobre los ingresos laborales. Por ejemplo, Bélgica y Austria tuvieron reducciones importantes en su cuña fiscal en 2016 a causa de las reformas a los impuestos laborales.

 

Principales conclusiones

 

 
  • La cuña fiscal promedio en la OCDE disminuyó en 2016 en comparación con 2015.

 

  • En los países de la OCDE, el promedio del impuesto sobre la renta a las personas físicas (ISRPF) y las cuotas a la seguridad social (CSS) sobre los ingresos laborales fue de 36% en 2016, una disminución de 0.07 puntos porcentuales con respecto 2015.

 

  • En 2016, las cuñas fiscales promedio más altas para trabajadores solteros sin hijos que percibían el salario nacional promedio fueron en Bélgica (54.0%), Alemania (49.4%), Hungría (48.2%) y Francia (48.1%). Las más bajas se presentaron en Chile (7%), Nueva Zelanda (17.9%) y México (20.1%).

 

  • Entre 2015 y 2016 la cuña fiscal se incrementó en 20 de 35 países, bajó en 14 y se mantuvo sin cambios en Chile. Los cambios al ISRPF fueron el principal factor que contribuyó a aumentar la cuña fiscal total en 16 de los 20 países.
  • Hubo un aumento de más de un punto porcentual en la cuña fiscal solo en un país, Grecia (1.06 puntos porcentuales), que fue impulsado por un incremento tanto del impuesto sobre la renta a las personas físicas como de las cuotas a la seguridad social.

 

  • En dos países donde se efectuaron reformas fiscales a los ingresos laborales hubo una disminución de un punto porcentual o mayor: Austria (2.47 puntos porcentuales) y Bélgica (1.32 puntos porcentuales). El cambio en Austria fue principalmente por un menor ISRPF, mientras que en Bélgica se debió a que el ISRPF y las cuotas patronales a la seguridad social fueron más bajas.

 

  • Los cambios al ISRPF también fueron el factor primordial que contribuyó en la mayoría de los países donde la cuña fiscal bajó en 2016. En Islandia y Suiza, los cambios en las cuotas a la seguridad social también contribuyeron. Las decrecientes cuotas de los empleadores a la seguridad social fueron el factor principal en Francia e Italia.

 

 

 

Fuente: OCDE 11.Abril.2017