CEIEG.


OECD – La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en el 6.8% en enero de 2021

La tasa de desempleo de la OCDE se
mantuvo estable en el 6.8% en enero de 2021

El área de la OCDE la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,8% en enero de 2021, que queda en 1,6 puntos porcentuales por encima del nivel observado en febrero de 2020, antes del golpe COVID-19 pandemia del mercado de trabajo.

En enero de 2021, la tasa de desempleo también se mantuvo estable en la zona del euro , en el 8,1% por tercer mes consecutivo, 0,8 puntos porcentuales por encima de su nivel de febrero de 2020. Las mayores caídas en esta área, de 0,2 puntos porcentuales o más, se registraron en Bélgica , los Países Bajos y España , mientras que se observaron aumentos de 0,2 puntos porcentuales o más en Letonia , Lituania , Portugal y la República Eslovaca .

La tasa de desempleo cayó 0,4 puntos porcentuales en los Estados Unidos (hasta el 6,3%) en enero, y datos más recientes muestran que descendió aún más, en 0,1 puntos porcentuales, en febrero de 2021 (hasta el 6,2%), junto con una disminución en la tasa de desempleo. número de personas en cesantía temporal. En enero, también se observaron descensos de 0,2 puntos porcentuales o más en Australia (al 6,4%), Colombia (al 14,3%) e Israel (al 4,5%), mientras que en Japón se registró un descenso marginal (al 2,9%). La tasa de desempleo aumentó en 0,2 puntos porcentuales en México (hasta el 4,5%), en 0,6 puntos porcentuales en Canadá (hasta el 9,4%) y en 0,9 puntos porcentuales en Corea. (al 5,4%, su nivel más alto desde octubre de 1999).

La tasa de desempleo de la OCDE para las mujeres (en un 7,0%) se mantuvo 0,4 puntos porcentuales por encima de la de los hombres (en un 6,6%) en enero de 2021. Esta brecha era aproximadamente el mismo nivel que en febrero de 2020, y muy por debajo del 0,9 puntos porcentuales observado en abril. 2020. La tasa de desempleo juvenil de la OCDE (personas de 15 a 24 años) disminuyó levemente hasta el 14,0% en enero (desde el 14,2% de diciembre).

De manera más general, debe tenerse en cuenta que las estadísticas de desempleo no tienen en cuenta la cantidad total de holgura del mercado laboral debido a Covid-19, ya que algunas personas no empleadas pueden clasificarse como “fuera de la fuerza laboral”, porque, debido a la pandemia, no pueden buscar trabajo activamente o no están disponibles para trabajar.

Es necesario tener cuidado al interpretar la caída en la tasa de desempleo del área de la OCDE en comparación con el pico de abril de 2020, ya que esto refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporales en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados. Para Canadá y Estados Unidos, el tratamiento estadístico de las personas en despido temporal es diferente al de otros países, donde estas personas generalmente se registran como empleadas.

Las directrices de la OIT definen a los desempleados como “todos aquellos en edad de trabajar que no estaban empleados, realizaron actividades para buscar empleo durante un período reciente específico y estaban actualmente disponibles para aceptar un empleo si se les brinda una oportunidad de trabajo”. Algunas personas no empleadas pueden clasificarse como “inactivas / fuera de la fuerza laboral” porque, debido a la pandemia, no pueden buscar activamente un trabajo incluso si están disponibles para trabajar o no están disponibles para trabajar porque de responsabilidades familiares ya que las escuelas y los servicios de atención están cerrados.

Fuente: OECD 10 de marzo de 2021