CEIEG.


OIM – 65 años de la Organización Internacional para las Migraciones

 

Hace 65 años, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. En Europa, un continente devastado por la guerra, ningún gobierno por sí solo podía ayudar a los supervivientes, quienes solo deseaban una oportunidad para reanudar sus vidas en libertad y con dignidad.  En un principio, la OIM fue fundada para reasentar a refugiados durante la postguerra.

 

La historia de la OIM refleja los desastres en los últimos 65 años – Hungría en 1956; Checoslovaquia en 1968; Chile en 1973; los Refugiados Vietnamitas en el Mar en 1975; Kuwait en 1990, Kosovo* y Timor en 1999; la invasión del Iraq en 2003; el Tsunami en Asia en 2004; el terremoto en el Paquistán en 2005; y el terremoto en Haití en 2010.

 

La OIM evolucionó con rapidez y pasó de centrar sus empeños en el reasentamiento de migrantes a convertirse en la principal organización intergubernamental dedicada al bienestar, la seguridad y la implicación de los migrantes.

 

El 2016 constituye un hito para la migración, y no únicamente por que se conmemora este importante aniversario. El 19 de septiembre, las Naciones Unidas acogieron la primera Cumbre sobre la Respuesta a los Grandes Desplazamientos de Refugiados y Migrantes. Los Estados Miembros de la OIM y los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprovecharon esta oportunidad histórica para integrar a la OIM en el Sistema de las Naciones Unidas, dando así una ansiada voz a los migrantes en el seno de la comunidad internacional.

 

 

Consultar el libro del 65o Aniversario de la OIM

 

Fuente: OIM Marzo.2017