CEIEG.


OMC – Los países menos adelantados gravemente afectados por la desaceleración del comercio provocada por la pandemia de COVID-19

Los países menos adelantados gravemente afectados por la
desaceleración del comercio provocada por la pandemia COVID-19

La Secretaría de la OMC informó de que la disminución del valor de las exportaciones de mercancías de los PMA registrada en los seis primeros meses del año era más marcada que la disminución media de las exportaciones mundiales en el mismo período, que fue del 13%. El sector de los servicios de los PMA también se vio afectado, y las estimaciones preliminares indicaban una caída de cerca del 40% en los seis primeros meses de 2020. Los resultados comerciales de los PMA también fueron moderados en 2019, y su participación en las exportaciones mundiales (tanto bienes como servicios) se mantuvo estable en torno al 0,96%.

En el último informe anual de la Secretaría sobre el acceso a los mercados para los productos y servicios cuya exportación interesa a los PMA se presta especial atención a las repercusiones de la pandemia en el comercio de los países menos adelantados.

En el informe de la Secretaría se señala que la disminución de las exportaciones de mercancías de los PMA se debió a un descenso de las exportaciones de combustibles y productos de la minería (26%) y prendas de vestir (18%). La fuerte caída de las exportaciones de servicios obedeció a una reducción de las exportaciones de servicios relacionados con los viajes, que, según las estimaciones, disminuyeron casi un 60% durante el primer semestre de 2020.

En el informe también se muestra que la pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la dependencia de los PMA del turismo, que representa cerca de la mitad de las exportaciones de servicios de esos países, y se indica que es crucial que los PMA encuentren nuevas oportunidades en el sector de las exportaciones de servicios.

No todos los PMA Miembros se vieron afectados en igual medida por el impacto de la COVID-19 en el comercio mundial de mercancías: en el informe de la Secretaría se muestra que 12 de los 47 PMA Miembros de la OMC registraron aumentos de las exportaciones en el primer semestre de 2020. Además, el sector agrícola se vio menos afectado por la pandemia, y las exportaciones de productos agropecuarios disminuyeron solo un 1% en el primer semestre de 2020.

Fuente: OMC 11 noviembre 2020