CEIEG.


OMS – Confirma los logros alcanzados por los países en la eliminación de la transmisión maternofilial del VIH y la sífilis

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicita a Tailandia y Belarús por haber eliminado la transmisión maternofilial del VIH y de la bacteria causante de la sífilis. Además, celebra que Armenia y la República de Moldova hayan logrado eliminar la transmisión por esta vía del VIH y de la sífilis, respectivamente.

 

La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala: «Conseguir que los niños crezcan sanos es hacerles el mejor regalo en sus primeros años de vida. Es enormemente alentador ver que los países consiguen eliminar la transmisión maternofilial de estas dos infecciones. Se trata de un logro extraordinario y una clara señal de que el mundo está avanzando para librar del sida a las generaciones del mañana».

 

La eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de la madre al hijo es uno de los principales objetivos de la lucha mundial por poner fin al sida en 2030.

 

En 2014, la OMS y sus asociados elaboraron unos criterios aplicables en todos los países con los que certificar la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis mediante un análisis riguroso de los progresos alcanzados a nivel nacional. El pasado año, Cuba se convirtió en el primer país en el que, utilizando estos criterios, se confirmó la eliminación de la transmisión maternofilial de ambas infecciones.

 

La OMS quiere hoy elogiar a Tailandia, Armenia, Belarús y la República de Moldova por sus excepcionales logros y por sus esfuerzos denodados por ofrecer a las embarazadas y a sus parejas asistencia prenatal y pruebas de detección de la infección por VIH y de la sífilis, así como tratamientos para las mujeres en las que se confirma la infección y para sus hijos.

 

La información sobre salud reproductiva, la participación de las comunidades y la divulgación y concienciación de sectores marginales de la población, conforme a los derechos humanos fundamentales y la igualdad de género, han facilitado la prestación de esta asistencia.

 

 

Fuente: OMS 08.Junio.2016